Los recursos gráficos, ya sean fotografías o ilustraciones son indispensables en un mundo en el que la imagen vale más que mil palabras, pero no debemos olvidar que mucho del material que circula por la web tiene licencia de autor y que no vale coger cualquier cosa y echar a correr, para ello contamos con numerosos bancos de imágenes que nos ofrecen recursos gratuitos para ponernos la vida mucho más fácil.

Bancos de imágenes gratuitos

  • Pixabay: plataforma colaborativa bastante joven y que sin embargo se ha convertido en un referente entre los bancos de imágenes con bastante rapidez debido al constante crecimiento de su stock de fotografías, gracias a la colaboración de los usuarios que configuran el proyecto. Para descargar el contenido podemos registrarnos o rellenar el captcha que nos aparecerá al solicitar la descarga sin usuario. Cada día aumenta el catálogo y la calidad de los trabajos cada vez es mayor, así que es un buen sitio para visitar de forma regular.
  • Flickr: si bien no podemos etiquetar a Flickr dentro de la categoría de los bancos de imágenes al uso, aunque a través del buscador de la plataforma podemos definir que los resultados de fotografías tengan la licencia  creative commons.  También podemos utilizar Photopin.com para dar con las imágenes alojadas en Flickr bajo la licencia creative commons,  y que podemos usar según la finalidad de nuestro trabajo. Es recomendable revisar la licencia bajo la cual comparte cada usuario y valorar bien el trabajo final para el que vamos a utilizar la imagen. Debido a que en Flickr el usuario puede modificar en cualquier momento la licencia bajo la que indexa su contenido, en ocasiones puede ser arriesgado usar imágenes de Flickr para trabajos con fines comerciales.
  • Open Clip Art  nos puede solucionar más de un apuro si lo que necesitamos son iconos o dibujos. Pero si lo que buscamos es la última tendencia en el mundo del los iconos no podemos dejar de revisar el catálogo de Flaticon o IconFinder.
  • Aunque si lo que necesitamos son vectores lo mejor es buscar directamente en Freepik.com, un buen repositorios con grandes ilustraciones, que además de ofrecer material propio, ejerce como un directorio que recoge vectores de múltiples webs. Lo mejor, al tratarse de vectores podremos utilizar los recursos de cada ilustración de forma libre, adaptando cada trabajo a nuestro proyecto o creando nuevos recursos. Y aunque su punto fuerte son los vectores, en el banco de imágenes de Freepik podemos dar también con fotos, iconos y recursos en formato PSD.
  • Otro proyecto interesante que está creando una subcultura en torno al icono es Thenounproject.com, un espacio en el que encontrar los clásicos y no tan clásicos iconos compartidos de forma gratuita bajo atribución, o a la venta si se prefiere prescindir de la obligación de incluir la referencia a los autores de los diseños.
  • Más allá de los sitios vinculados a la plataforma Creative Commons encontramos FreeImages (la antigua Stock.xchng), uno de los sitios más utilizados y con una librería bastante amplia, aunque quizá un poco desactualizada. Además, tras el cambio de url y de web, la estructura de este bando de imágenes se ha vuelto un poco confusa, predominando en los resultados en contenido no gratuito.
  • Pero si lo que estás buscando son imágenes para contenidos relacionados con las nuevas tecnologías, el social media y el marketing online tu sitio es Freedigitalphoto.net, eso sí, la descarga de imágenes es gratuita hasta 400px de resolución.
  • Otros sitios interesantes si en los anteriores no has encontrado lo que buscas son  Free Stock Photos EverystockPhoto.