El lenguaje especializado de cualquier rama científica suele ser el mayor escollo con el que tropiezan tanto divulgadores como lectores no familiarizados con el lenguaje científico o técnico. Uno de los principales retos que debe abordar cualquier persona que desee comunicar ciencia es encontrar el lenguaje adecuado para hacer comprensible a cualquier persona temas de mayor o menor complejidad.

Suele decirse que si uno no consigue hacer comprender una teoría científica a un niño es que ni uno mismo la comprende. Y ese es el mayor reto. La capacidad de comunicar nuestros conocimientos, de compartirlos, de transmitirlos es lo que hace que la sociedad crezca y evolucione.  Así que ahí van unas claves para afrontar la redacción de un texto de divulgación científica:

  • ¿A quién va dirigido el texto? ¿Cuál es tu audiencia? Adecua tu lenguaje.
  • Utiliza un lenguaje ameno. Piensa  qué le puede interesar a tu público y capta su atención a través de esos elementos de interés: ciencia ficción, noticias de actualidad, cine, series televisivas, literatura, comics…
  • Qué quieres contar. Es importante tener claro cuál es la idea central que queremos desarrollar.
  • Haz un esquema con la estructura del artículo: qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué…
  • Busca un titular que enganche. Si el texto es para Internet procura que siempre contenga las palabras clave que definen el artículo. ¿Si quisieras encontrar tu artículo qué escribirías en el buscador de Google? Así es cómo llega mucha gente a los contenidos en la red.
  • Empieza por la conclusión. Resume en el primer párrafo el resultado de la investigación o el eje de la teoría para activar la curiosidad del lector e incitar a la lectura.
  • Al final del artículo recupera la conclusión inicial. Ayuda al lector a cerrar el círculo.
  • Utiliza distintas fuentes para contrastar tus afirmaciones. Que el lector sepa que la información que le ofreces viene de alguna parte.

Si quieres saber más el viernes 29 de noviembre te esperamos en#comunicarparacrecerFernando Torrecilla, Director Divulgación y Comunicación Internacional en CIUDEN nos hablará de «Dificultades y estrategias para comunicar la innovación» durante su intervención en la mesa redonda.

*Artículo originalmente publicado en el blog de las jornadas: Comunicar para Crecer organizadas por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, junto con el Parque Científico y Empresarial de la UMH.