Si quieres saber cómo hacer vídeos con tu móvil y te encuentras con un curso gratuito a cargo de los chicos de El Taller Audiovisual -o lo que es lo mismo, porque son los mismos, Yos Contenidos– no lo puedes dudar: ¡Apúntate! No desperdiciarás un minuto y saldrás, si no siendo un crack, sí teniendo las bases para poder llegar a serlo. ¿Por qué? Porque Javier Cabrera y Óscar Oncina son unos cracks que transmiten lo que saben con la misma pasión con la que lo ponen en práctica.

Y en eso he estado durante dos tardes. El 7 y el 8 de junio, Yos Contenidos impartió un taller de cómo hacer vídeos con tu móvil en el Centro de Desarrollo Empresarial de Elche. Don intensas jornadas en las que he aprendido mucho sobre cómo hacer un vídeo con mi móvil. Y en las que he asumido que al final, iOS en estos temas es el amo. Y sino, a ver que Android aguanta 9h de tirón grabando. Yos Contenidos lo hizo con un iPad en el último Seo para Seos (al que me quedé con muchas ganas de ir). Pero vamos al grano.

Cómo hacer vídeos con tu móvil

Lo indispensable cómo podrás imaginar para saber cómo hacer vídeos con tu móvil es un móvil con una cámara :-). Lo segundo más importante, un trípode. Ni micros, ni antorchas, ni palos selfies… ¡un trípode! La estabilidad de la imagen es la diferencia entre un vídeo cutre y uno profesional.  Y si quieres empezar con los micros, elige uno de corbata. Pero recuerda, en el manos libres que viene por defecto con casi cualquier dispositivo tienes un micro que puedes utilizar como micrófono de solapa improvisado. O incluso, como micro de mano, si estás en un ambiente ruidoso y quieres mejorar el audio.

Grabando vídeo con el móvil en exteriores.

Si no tienes trípode tendrás que agarrar el móvil con firmeza. Eso sí, ten controlado dónde está el micro del móvil, no vaya a ser que al sujetarlo lo estés tapando sin darte cuenta.

Otros consejos rápidos:

  • No te olvides de mirar a cámara, o de indicarle a la persona a la que vas a grabar que mire hacia ella. El tamaño del objetivo es tan pequeño que a veces se puede olvidar.
  • Pon el móvil en modo avión. Que una llamada o un mensaje no estropeen la toma.
  • Revisa la configuración de la cámara. La resolución a 1080 y a 30fps (Full HD). No es necesario más. (Piensa en tu batería y la memoria interna) Si tu móvil graba en 4k puedes utilizarlo cuando quieras conseguir un plano detalle de algo que esté fuera de tu alcance. El 4k es 4 veces el 1080, así que puedes recortar sin perder calidad. Pero hazlo con cabeza, tampoco te emociones. Aunque la calidad de la imagen resultante te avisará.
  • Cuida la iluminación. Si puedes trabajar con luz natural mejor. Evita la luz cenital, la que cae sobre tu propia cabeza, genera muchas sombras y parecerá una peli de terror (la frase no es mía, es de Javier Cabrera :-)) Y la luz intensa frontal, que generará un contraluz y los elementos de interés saldrán oscuros.
  • Juega con los planos y cuida el encuadre.  Si vas a recoger un testimonio acércate a la persona, utiliza un primer plano. Si quieres situar a los sujetos, es buena idea un plano medio o un plano americano. Y si quieres situar la acción, un plano general es la mejor opción.
  • Trata de dar ritmo a la narración alternando planos, y coloca los elementos dentro de la imagen de forma equilibrada.
  • Practica, práctica, practica, práctica, practica…

 

Editar tu vídeo en el propio dispositivo

Hace unas semanas hablaba de algunas aplicaciones que yo he utilizado, de forma amateur, como Filmora, AdobeClip, KineMaster. En el curso Óscar Oncina ha destripado AdobeClip y Quick, y la verdad que ya con estas dos aplicaciones puede hacer un vídeo bastante digno.

De Adobe Clip podéis encontrar un buen post de Óscar Oncina en El Taller Audiovisual. De Quick si no recuerdo mal, tienen un manual dentro de la Escuela de El Taller Audiovisual.

Ahora solo queda poner en práctica lo aprendido, y no seguir cometiendo todos los errores que ahora sé que tienen mis vídeos 😕

Y para muestra un botón, que se suele decir. Este es el vídeo que montó Javier Cabrera mientras Óscar destripaba Adobe Clip y Quick.

Y este es el resultado de mi primera práctica 🙂

Related Posts