La claridad y la sencillez en el mensaje centran el debate en torno a la comunicación científica en las jornadas «Comunicar para Crecer»

Durante la jornada «Comunicar para Crecer», celebrada el 29 de noviembre en el Parque Científico de la UMH, las claves y estrategias de la comunicación científica dejaron de ser un misterio para los participantes. Tras la apertura de la sesión, a cargo de Fernando Borrás, Vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad Miguel Hernández, la divulgación científica y la importancia de lacomprensión pública de la ciencia se convirtieron en el motor de todo el debate.

A través de la mesa redonda y posterior debate, Fernando Olabe y Alicia de Lara,profesores del Área de Periodismo de la UMH, Fernando Torrecilla, Director Divulgación y Comunicación Internacional en CIUDEN, y Antonio Calvo, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica,  moderados por Ricardo Domínguez, Director de Proyectos de El Caleidoscopio, compartieron con los asistentes sus experiencias personales y profesionales en el campo de la comunicación científica. Claridad, lenguaje sencillo, una estructura fundamentada en las 5W (qué, quién, cómo, dónde, cuándo) y saber a quién nos dirigimos, son algunas de las ideas que se discutieron durante la charla. Así, Fernando Torrecilla hizo hincapié en la importancia de simplificar el mensaje para hacerlo accesible y destacó que “apostando por la sencillez del mensaje, no se pierde rigor y se llega a un público más diverso”. Otro punto caliente de la sesión fue la necesidad de emplear comunicadores profesionales o no a la hora de gestionar la comunicación científica desde una empresa o un medio de comunicación. A este respecto se destacó que, además de afrontar una labor pedagógica en las propias instituciones científicas, es imprescindible que las empresas adopten gestores de su comunicación si quieren ser competitivas. Durante su intervención Antonio Calvo puntualizó que “la especialización del periodista es importante a la hora de enfrentarse a la comunicación científica”.

La participación de los asistentes en los talleres fue amplia y se resolvieron muchas dudas respecto a la estructura de la noticia o al uso de redes sociales para comunicar ciencia. Jesús Mula, redactor del diario Información e Ignacio Fernández Bayo, Director de Divulga SL, destriparon los secretos de la redacción de la noticia o las diferencias con el reportaje a lo largo del taller “¿Donde está la noticia?”. Durante la sesión los asistentes tuvieron que enfrentarse a la redacción de un titular, un subtítulo y una entradilla que posteriormente fueron corregidos in situ por Jesús Mula, favoreciendo la autocrítica y estimulando un aprendizaje rápido y directo sobre la importancia del sujeto y el verbo en un titular informativo.

Las redes sociales y en especial Twitter dejaron de ser un misterio para los asistentes gracias al tándem Óscar Menéndez, Comunicador Científico y Director de Explora Proyectos y Elena Sanz, Redactora on-line y responsable de la gestión de redes sociales de MUY Interesante, encargados de impartir el taller“Comunicar la innovación en las redes sociales”. Los «10 mandamientos del tuitero científico» estructuraron la intervención de Óscar Menéndez, 10 pautas muy útiles para gestionar la comunicación en esta red social de microblogging. Elena Sanz, vía Skype, hizo hincapié en la importancia de una redacción específica para Twitter y el uso de un lenguaje que estimule la curiosidad y capte la atención para conseguir interacción y viralidad en la difusión de los mensajes, ya que como puntualizó Sanz : “la vida media de un tuit es de 5 minutos”.

Tras cinco intensas horas de debate y talleres, Tonia Salinas, Directora – Gerente del Parque Científico y Empresarial de la Universidad Miguel Hernández de Elche, clausuró la jornada agradeciendo a ponentes y asistentes su participación e invitando a todo el mundo a seguir hablando de ciencia en al I Beer for Scienceque tuvo lugar a continuación el la Dehesa de Santa María.

*Artículo originalmente publicado en el blog de las jornadas: Comunicar para Crecer organizadas por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, junto con el Parque Científico y Empresarial de la UMH.