Las redes sociales son sin lugar a dudas uno de los mejores aliados a día de hoy para llegar al gran público. El crecimiento exponencial de plataformas como Twitter o FaceBook, o redes sociales específicas como Research Gate, permiten a científicos, profesorado o aficionados a cualquier disciplina científica compartir sus conocimientos o informar sobre los últimos avances sin necesidad de intermediarios.

La eclosión de estos nuevos medios ha permitido que en mayor o menor medida la tiranía de la agenda setting haya muerto.

Si hasta hace relativamente poco eran los medios de comunicación los que determinaban de qué temas se hablaba a lo largo del día, hoy los ciudadanos, a través de redes como Twitter, modifican esas prioridades. Como explicaba Aurora Ferrer, periodista y coordinadora de redes sociales de la revista “Quo“, en la ponencia que realizó en las jornadas “Los blogs como medio emergente de divulgación de la ciencia”, que tuvieron lugar en Murcia en enero de 2012:«Ahora el poder cambia de manos, ahora el usuario tiene el poder de dar visibilidad a noticias que los medios en otros casos hubieran dejado atrás».

Hoy, el receptor puede elegir qué información consumir, puede encontrar contenidos específicos filtrados por temas de interés, puede compartir, comentar y convertir en contenido de primera línea lo que hace unos años sólo hubiera llegado a unos pocos. Por ello, es muy importante que la ciencia esté en la Red.

Sólo hay que mirar las cuentas de Twitter de la NASA (con más de tres millones de seguidores), el CSIC (33 mil seguidores), MuyInteresante (más de dos millones de seguidores), o las recientes Materia (mas de 35 mil seguidores) oNaukas (20 mil). La ciencia interesa.

Para hablar de divulgación en redes sociales, el próximo jueves 29 de noviembre en «Comunicar para Crecer», tendremos con nosotros a Elena Sanz, redactora on-line de MUY Interesante y Óscar Menéndez, Comunicador Científico y Director de Explora Proyectos, que impartirán el taller: Comunicar la innovación en las redes sociales. 

Aquí os dejamos un vídeo del CSIC en el que explican cómo trabajan ellos con las redes sociales.

https://www.youtube.com/watch?v=IR7PvAiwrEg&w=560&h=315

 

*Artículo originalmente publicado en el blog de las jornadas: Comunicar para Crecer organizadas por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, junto con el Parque Científico y Empresarial de la UMH.