La formación online y el aumento de valor de las aptitudes y conocimientos prácticos, están promoviendo un cambio en el paradigma educativo que solo se comienza a apreciar, y que da el pistoletazo de salida a lo que se comienza a llamar knowmad, y a la flipped education.

Internet es el motor

El rápido  crecimiento del acceso a Internet está permitiendo romper las barreras del conocimiento y reestructurar ciertas premisas sociales, como la “titulitis” y la necesidad de estar presente en el aula, que aunque todavía sujetas a cánones férreos, comienzan a encontrar salidas.

Hoy son numerosas las iniciativas que crecen en la red para dar cabida a todas las inquietudes culturales y formativas de la población. Con la formación online podemos aprender idiomas, programación, dibujo, matemáticas, literatura, jardinería, bricolaje, marketing, diseño… prácticamente todo lo que nuestra inquietud desee descubrir está en internet.

Quizá tuvimos que esperar a la eclosión de Youtube para darnos cuenta de la necesidad que tenía el individuo de enseñar, de comunicar y compartir sus conocimientos, y del gran número de personas que estaban deseando aprender cosas nuevas, desde su casa, a la hora que ellos eligieran. La formación online a día de hoy es ya una realidad, tan real que a finales del año pasado Youtube lanzón Youtube Edu, para aglutinar los mejores materiales educativos subidos a la plataforma.

¿Con qué plataforma te quedas?

Quine más y quien menos ha oído alguna vez la palabra Mooc, los cursos online masivos en abierto que desde hace un par de años están en boca de todos. Diversas plataformas ofrecen cursos puestos en marcha de forma gratuita por diversas universidades que abarcan múltiples disciplinas académicas: Miriadax, Coma, UnimoocCoursera… en estos casos los cursos pueden ser formativos en si mismos, o introductorios y complementarios a la formación que imparten dichas universidades.

Otras plataformas de iniciativa privada que abordan temáticas variadas y en las que encontramos formación gratuita y cursos de pago son Tutellus o Floqq.

Plataformas de formación específica:

Idiomas: Duolingo  quizá para mi es la estrella debido a ser gratuita, a su formato de aprendizaje que casi parece un juego  y a la posibilidad de llevarlo contigo a cualquier parte gracias a su fantástica app, pero hay más, prueba a escribir “aprender idiomas online”: Bussuu,  Oxford English, Aba english, …

Programación: Desarrollo Web ofrece muchísimo material en abierto y realiza cursos y conferencias en directo a través de los hangouts de Google que se retransmiten vía Youtube.  EscuelaIT, la plataforma de formación online de Desarrollo Web, ofrece cursos online de programación, diseño web y algo de marketing digital y SEO, con una buena relación calidad precio.

Marketing, community management, SEO, copywriting: Quondos, Wontalia o Ecommaster online (también tienen presencial) ofrecen formación especializada en diferentes modalidades a través de diferentes programas y sistemas formativos. También puedes contar con la experiencia y los cursos formativos de expertos en la materia como pueden ser: Franck ScipionMaider Tomasena, Luis Villanueva, Rebeldes del Marketing Online o las chicas de Enredando por la Red.

Si no tienes miedo al inglés, no dejes pasar los contenidos de Coppyblogger.

Ahora solo queda planificar la agenda y sacar tiempo para aprender todo aquello que siempre quisiste saber.

Si quieres seguir leyendo sobre el tema, en octubre de 2014 me publicaron el reportaje “De la tiza al chat”, en el que abordo la situación de la formación online, en el Diario Información. El acceso es para suscriptores, pero en él podrás conocer las impresiones sobre el tema de Javier Gosende, Miguel Caballero, Sergio Luján o Josué Gadea.