Las palabras clave o keywords son la piedra angular de un proyecto web, son el eje a través del cual se articulará la información y la estructura general de tu sitio. Si no conoces, dominas y mides tus palabras clave será como caminar a ciegas. Y ahora tu dirás: Bien, y cómo demonios averiguo cuáles son mis palabras clave.

Cada vez que realizas una búsqueda en un buscador, digamos Google, introduces una serie de palabras con el objetivo de encontrar algo. Esas palabras que has escrito son palabra clave, en cada caso, son la clave para encontrar lo que estás buscando.

Para empezar, y siguiendo la estructura definida por Fernando Maciá en “SEO. Técnicas Avanzadas”, diremos que podríamos clasificar las palabras clave en 4 niveles. Las palabras clave principales a tener en cuanta son las genéricas, semigenéricas y las long tail.

  • Las palabras clave genéricas suelen ser palabras generales, que engloban el tema que nos interesa. Por ejemplo, “infusiones” engloba un tema, hay muchos tipos de infusiones. Las palabra clave genéricas suelen responder a búsquedas poco específicas que solemos realizar cuando comenzamos a investigar un tema y desconocemos información más concreta. Portátiles, coches, smartphones… serían palabras genéricas, si alguien quiere comprarse un portatil y no tiene ni idea del tema empezará por búsquedas como: tipos de portátiles, portátiles barátos, portátiles para dibujar, portátiles para jugar online… Son palabras con mucho tráfico y en general muy competidas.
  • Las palabras clave semigenéricas denotan cierto conocimiento por parte del usuario, por lo que comienza a incluir la palabra clave genérica y conceptos asociados que refinan la búsqueda. En el caso de las infusiones podría ser: infusiones sin teina, infusiones relajantes… En el de los portátiles: portátiles de 14″ baratos, portátiles con 8 GB de RAM, portátiles para Linux…
  • Las long tail son las palabras clave de nicho, que en general suelen tener un volumen de búsquedas mucho menor pero ofrecen un trafico de más calidad ya que la búsqueda es mucho más específica y por lo tanto el interés y conocimiento del usuario sobre el tema es mayor. Con las infusiones una long tail quizá sería: temperatura ideal del agua para preparar un te negro… Y con los portátiles: portail Acer Aspire 14″ rojo Pcbox Alicante,…

Hay cierta controversia en el mundillo SEO, sobre si es mejor apostar por las palabras clave long tail o por las genéricas a la hora de trabajar nuestro contenido. Unos dicen que para empezar es mejor ir a por las long tail ya que apareceremos en búsquedas más específicas y los usuarios que entren en nuestra web serán los adecuados, otros sin embargo apuestan por ir a por las genéricas, ya que son las que más tráfico tienen.

En su libro Fernando Maciá comenta que las palabras clave genéricas aportan un 20% del tráfico, frente al 80% de las long tail. Sin embargo en el Congreso SEO de 2013 realizado por EscuelaIT, Fernando García, en la sesión dedicada al keyword hunting (caza de palabras clave), apuntaba: «Cuando se habla de generar trafico siempre se presenta el long tail como la panacea, pero para lograr alcanzar un posicionamiento decente en keywords long tail requiere mucho esfuerzo e inversión. Sin embargo,en rasgos generales la mayor parte de ecommerces o negocios online son pequeños y los recursos son limitados por ello debemos apostar por otra estrategia.» Por ello, comentaba que «para negocios pequeños es mejor generar menos contenido pero de más calidad, orientando nuestra estrategia en palabras clave mas especificas».

Al final todo es cuestión de ir probando y midiendo la evolución de nuestro contenido, para poder valorar al final qué nos funciona mejor. Y siempre ponernos en el lugar de nuestro cliente potencial y preguntarnos cómo buscaría él nuestro producto.

Las palabras clave secundarias, pero no menos importantes, son las búsquedas transversales, temas  afines a nuestro campo de trabajo que pueden atraer a usuarios que aunque no estén interesados al 100% por nuestro tema pueden llegar a conectar. Por ejemplo, si nuestro blog está orientado al consumidor de infusiones, un tema transversal podría ser el cultivo de las distintas variedades de infusiones, que también podría interesar a usuarios que estén buscando información sobre cultivo de manzanilla, menta o cualquier otra variedad.

Descubriendo tus palabras clave

Lo primero es tener claro el tema de tu blog o tu sitio y a quién te vas a dirigir, si no conoces a tu público objetivo no podrás definir una buena estrategia. Si vas a montar un blog sobre tés e infusiones, por ejemplo, las principales palabras clave genéricas de tu proyecto serán: té, tés, infusiones, manzanilla, rooibós, poleo, menta, te negro, te blanco, te verde, te rojo..

Para encontrar el resto de palabras clave de tu nicho existen distintas alternativas que en la mayor parte de las ocasiones se complementan.

Localizando tus palabras clave de forma manual

Preguntado directamente a Google.
Escribe tu palabra clave principal, la palabra que define tu sector o idea, en el buscador de google y ve hasta el pie de página. En la mayoría de las búsquedas con cierto nivel de resultados Google nos ofrece sugerencias de búsquedas relacionadas. Siguiendo con el ejemplo de “tes e infusiones”.

Lo mejor es realizar las búsquedas en el modo oculto, para que nuestras búsquedas anteriores no sesguen los resultados, no debemos olvidar que cuando navegamos loggeados con nuestra cuenta Google va aprendiendo de nuestras búsquedas para intentar ofrecernos los resultados más acordes a nuestras posibles expectativas. Además, hasta no hace mucho también podíamos librarnos de la geolocalicación para realizar las búsquedas a nivel nacional, por ejemplo, sin embargo ahora aunque realices las búsquedas en modo oculto Google te geolocaliza por la IP, lo cual es un problema si lo que queremos es analizar en qué lugar de los resultados de búsqueda aparece nuestro proyecto para una palabra clave en concreto.

¿Qué cómo te pones en modo oculto?
En Chrome solo tienes que utilizar el comando Ctrl+Mayús+N o ir a las tres rayitas de la esquina superior derecha, pinchar y seleccionar “Nueva ventana de incógnito”.

Con cada sugerencia de búsquedas relacionadas podemos ir obteniendo nuevas ideas, sobre todo de palabras clave long tail, que son palabras clave compuestas por varios términos, lo que nos remite a búsquedas más específicas y por lo tanto apuntan a un target o público objetivo más interesado el el tema sobre el que queremos escribir.

Abre un documento de excel y ve pegando las palabras clave que vayas identificando, que te interesen o que creas que te pueden servir. Irás recopilando conceptos que te servirán en muchos casos para generar contenido en torno a cada palabra clave long tail. Además, como veremos más adelante, con el keywordplanner podremos conocer el volumen de búsquedas mensual y valorar cuáles son las palabras clave que más utiliza la gente sobre un tema en concreto.

Google Trends
Esta herramienta de Google nos permite ver las tendencias de búsqueda en torno a una palabra clave o tema concreto. Además, nos permite comparar varios términos, con lo cual podemos comparar diferentes palabras clave de nuestro nicho o sus sinónimos y ver sobre cuál es más interesante trabajar. Además, podrás definir geográficamente el volumen de búsquedas, incluyendo a nivel provincial y local, lo que para el posicionamiento de proyectos locales es muy interesante. Eso sí, exige palabras clave con ciertos volúmenes de búsqueda, los nichos muy específicos o las long tail no suelen funcionar bien en esta herramienta.

Además, en Google Trends también te ofrece búsquedas relacionadas, con lo que podrás seguir explorando el mundo de las palabras clave vinculadas a tu sector.

Keywordplanner de Adwords
Para utilizar esta herramienta deberás tener una cuenta en Adwords, su consulta es gratuita, así que no tienes excusa. Con Keywordplanner podrás consultar cada una de tus palabras clave que has identificado a través de las búsquedas relacionadas que te ofrece Google (y  que deberías haber ido apuntando en un excel), perfilando área geográfica, idioma, fechas… De esta forma vas a obtener más ideas de palabras clave, así como el volúmen de búsquedas, la competencia que hay por esas palabras claves y el promedio de lo que te costaría cada click si pusieras un anuncio en Adwords sobre alguna de esas palabras.

Herramientas online para descubrir tus palabras clave

Existen numerosas herramientas online, unas gratuitas y otras de pago, que te permitirán seguir profundizando en tu sector, y sobre todo, encontrando palabras clave y sinónimos con los que enriquecer el contenido de tu proyecto y seguir escalando posiciones en los resultados de búsqueda. Al final es un trabajo de fondo, en el que la estrategia y la constancia suelen obtener resultados.

Algunas de estas herramientas son:

Conocer tus palabras clave no solo te ayudará a definir mejor tu contenido y apostar por las palabras que realmente está buscando tu publico objetivo. Conocer bien tus palabras clave te ayudará a identificar mejor a tu competencia, y si conocemos a nuestra competencia y qué está haciendo podremos adecuar nuestros movimientos para intentar superarla, pero esto lo dejamos para un post específico sobre el análsis de la competencia.

¿Qué técnicas utilizas tu para identificar tus palabras clave?