La investigación “Publicidad subliminal y consumo. Un estudio sobre su influencia en el recuerdo y en la motivación” recoge los resultados de los estudios llevados a cabo por Dolores Merino Rivera en relación a la publicidad subliminal, los cuales permitieron comprobar que “la exposición subliminal influye en la motivación percibida, pero no a la memoria a corto plazo”.

El estudio consta de dos fases. En la primera investigación evaluaron si un estímulo subliminal puede tener valor motivacional. Para ello incluyeron la imagen de un besugo de forma subliminal en la proyección realizada al grupo experimental, y no la incluyeron en el grupo control. Los resultados obtenidos permiten afirmar que la publicidad subliminal sí que tiene valor motivacional, ya que el grupo experimental tuvo más hambre que el grupo control al finalizar el experimento. Es decir, “el estímulo se procesó a nivel inconsciente”.

En el segundo experimento quisieron evaluar si el hecho de que un estímulo a nivel subliminal tenga valor motivacional puede afectar al recuerdo del anuncio en el que estaba insertado el estímulo y con ello a la toma de decisión de compra del consumidor. Los resultados de este experimento concluyeron que no.

Respecto a estos resultados obtenidos hay que tener en cuenta, como también recoge la autora en las conclusiones, que el tipo de estímulo elegido puede haber actuado de sesgo de los mismos. No a todo el mundo le gusta el pescado, no el pescado es para mucha gente, aunque le guste, un estímulo con gran carga motivacional. ¿Qué hubiera pasado si el estímulo subliminal hubiera sido chocolate, una hamburguesa o unos calamares rebozados? Quizá para la selección de la muestra debería haberse realizado una selección previa para asegurarse de que a todos los participantes les gustaba el alimento utilizado como valor motivacional subliminal.

Como bien comenta la autora del estudio queda mucho por hacer e investigar en este campo de la publicidad subliminal y sus efectos sobre la decisión de compra. Y como propone en la conclusión final, sería interesante analizar si el ritmo narrativo del anuncio influye en la eficacia de la publicidad.

| Puedes acceder al estudio a través de web de la Universidad Complutense de Madrid: http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/6828