No en vano ya decía McLuhan que “el medio es el mensaje” y si los medios han cambiado, el mensaje debe adecuarse al nuevo canal.

Escribir para la red es escribir SEO

Para un periodista escribir SEO no es el mayor problema, a fin de cuentas dotar al titular con la clave del hecho noticioso,  la pirámide invertida para estructurar el contenido y el uso y abuso de fuentes son sus herramientas diarias de trabajo. Traduciendo al mundo social media al periodista no le debería resultar complicado colocar la palabra clave o keyword en el titular, ni destacar en el primera párrafo lo más importante, ni ofrecer enlaces a los perfiles de las fuentes de autoridad que dan forma al texto o webs en las que se alojan los informes consultados. Quizá lo más difícil es aprender a articular el lenguaje al estilo directo que predomina en la World Wide Web.

Existen además otras recomendaciones que puntualizó muy bien Javier Lorente, especialista SEO del Grupo Prisa, durante su intervención en el Congreso SEO online de EscuelaIT.

  • Entre todas ellas destacaría el uso de la fecha en el titular de eventos y acontecimientos cíclicos. ¿Quién no ha buscado un congreso o un festival incluyendo la fecha?
  • Otra puntualización que me pareció interesante fue la referente a la forma de incluir los enlaces en nuestros textos. Muchas veces incluimos un enlace sin prestar demasiada atención al texto que utilizamos de anclaje, el anchor text. Sin embargo, cuanto más descriptivo sea ese texto, cuanto mejor sepa a dónde va a llegar el usuario más valor tendrá. Además, si apunta a una sección fija de la web es recomendable que el anchor text vaya variando.
  • El tamaño importa. Los textos de menos de 100 palabras no posicionan (menos en el caso de Microsiervos, creo).
  • Informa el primero y actualiza el último.
  • Cuanto más publiques más relevancia concederá Google a tu sitio y más veces pasarán sus robots por tu web.
  • Si el titular no funciona, cámbialo, pero que siempre contenga la palabra clave o keyword, sin ella Google no sabrá de que va el artículo.
«No se trata de escribir para los buscadores, sino de hacerlo para personas que leen en pantallas»
Javier Lorente
Respecto a Google News un par de ideas:
  • Para formar parte de Google News haz la solicitud. La aceptación es manual.
  • Los sitios pequeños con contenido editorial de calidad son aceptados. (No sirve el blog de la empresa)
  • ¿Qué se valora? Mejor si hay varios redactores y sobre todo, que el contenido se original y fresco.