Que la crisis que atraviesa España está afectando a la inversión en I+D+i no es ningún secreto. Desde el mundo científico se está intentando llamar la atención al irremediable daño que supone para la ciencia la precariedad en los contratos de investigadores, la falta de presupuesto para mantener líneas de investigación abiertas o para el simple mantenimiento de los equipos… la conclusión es contundente:“Sin I+D+i no hay futuro”.

Mientras el gasto en investigación y desarrollo sube en el resto de Europa, baja en España, mientras el paro golpea duramente a la población más joven los datos demuestran que las profesiones con más salida son las que menos demanda tienen, las ramas científicas y tecnológicas. A pesar de todo ello, existen numerosas iniciativas públicas o privadas, con ánimo de lucro o completamente desinteresadas, que intentan invertir la tendencia y frenar un daño que nos haría perder muchos años de evolución y conocimiento.

Un ejemplo de estas iniciativas es la Colección Científicos, una serie de comics dirigidos a un público joven que recogerán las biografías de distintos científicos y que gracias al crowdfunding mañana verá la luz su primer número, la vida de Charles Darwin.

También encontramos actividades organizadas desde asociaciones y fundaciones, como el Otoño Científico del MUDIC o los miles de blogs de divulgación que amantes de la ciencia y la tecnología mantienen y alimentan para compartir conocimientos e impulsar el interés por la ciencia. Y para descubrir blogs de divulgación científica nada mejor que empezar por la lista de participantes en los Premios Bitácoras 2012. ¿Con cuál os quedáis? ¿Nos recomendáis alguno?

 

*Artículo originalmente publicado en el blog de las jornadas: Comunicar para Crecer organizadas por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, junto con el Parque Científico y Empresarial de la UMH.