Tanto si tienes un tienda de barrio y quieres montar tu primera tienda online, como si has decidido emprender y montar un eCommerce, WooCommerce puede ayudarte a conseguir tus objetivos y no morir en el intento.

Cuando decides montar una tienda online una de las primeras decisiones a la que te tienes que enfrentar y que definirá en gran medida el crecimiento de tu proyecto será la elección del CMS o plataforma que dará forma a tu eCommerce: WooCommerce, Magento, Prestshop… También puedes apostar por una solución gestionada como Mabisy, ….

De todas todas, lo mejor es que seas dueño de tu proyecto. Esto es que tengas tu CMS alojado en tu hosting, y puedas decidir sobre todo lo que le afecta.

Ahora viene una realidad que afecta a muchos autónomos y pequeños empresarios. El dinero.

  • Tienes un presupuesto ajustado pero no quieres renunciar a nada. Quieres una web elegante, flexible y que ofrezca a los usuarios un entorno cómodo y rápido para hacer sus compras.
  • Lo quieres gestionar tu mismo, pero no eres programador. Tienes algún que otro conocimiento y te gustan los retos. Estás dispuesto a aprender para sacar a delante tu proyecto.
  • No te puedes permitir estar dependiendo de un programador de forma recurrente. Necesitas ser autosuficiente.

Si este es tu caso, WooCommerce es tu CMS.

¿Necesitas más justificaciones?

Aquí tienes otras 5 razones para elegir WooCommerce:

  1. El 38% de los sitios web que hay en Internet están hechos con WordPress, según los datos de Builtwith el día que escribía estas líneas. Alrededor de 17.289.521 webs, ahí es nada. Si mucha gente apuesta por ello por algo será. Aunque no todo es bueno. Al ser un sistema muy utilizado también hay mucha gente dedicándose a crear problemas. Si usas WordPress una de las primeras cosas que debes hacer es blindarlo.
  2. WooCommerce mantiene la filosofía y alma de WordPress: sencillez, usabilidad, optimización SEO. Lo cual te facilitará mucho las cosas. Pero no te engañes, tendrás que dedicarle tiempo para que todo vaya bien. Eso sí, una vez lo tengas rodando, la carga de productos y la gestión de envíos es bastante llevadera. Incluso si tienes tienda fija lo puedes utilizar para sincronizar todo tu stock y utilizar un ordenador o tablet como gestor de punto de venta.
  3. Cuentas con miles de desarrolladores que actualmente colaboran con la comunidad generando widgets y plugins para ofrecer a cada usuario lo que necesita. Es algo así como que si eres capaz de imaginarlo, seguramente a alguien se le habrá ocurrido antes. Y si no lo encuentras, no te costará dar con un programador que te diseñe un plugin a medida.
  4. La curva de aprendizaje mucho más asequible que las opciones de la competencia. Además tiene un backend mucho más amigable. Si alguna vez has utilizado WordPress, manejar WooCommerce no te resultará complicado.
  5. El coste de puesta en marcha es mucho menor. Hosting, themes, plugins… WordPress consume menos recursos lo que te permite arrancar en un hosting compartido sin problemas. Eso sí, es mejor contar con un hosting decente que te permita cierto grado de maniobrabilidad. WooCommerce necesita que amplíes la memoria dedicada a PHP de 40 64MB, como mínimo, y algunos hostings no son amigos de permitir que los usuarios de productos compartidos puedan hacer ciertas modificaciones.

¿Para quién es WooCommerce?

  • Pymes y autónomos que cuenten con una inversión ajustada.
  • Personas que vayan a gestionar en solitario su proyecto.
  • Para quien quiera empezar poco a poco y testear su idea de negocio.
  • WordPress lovers que quieran descubrir todo el potencial de WooCommerce.

¿Para quién no es WooCommerce?

  • Si tienes muy claro que lo tuyo es montar un marketplace y quieres arrancar a lo grande.
  • Necesitas gestionar multitiendas con un mismo inventario. Con WooCommerce todavía no es posible.

Pero ojo, ni WordPress ni WooCommerce son sinónimo de gratis. Si quieres que tu negocio funcione debes invertir, si no estás dispuesto a gastarte 50 dólares en un theme premium, ni a invertir en plugins de calidad para dar forma al desarrollo de tu tienda online, es mejor que no malgastes tu tiempo.

¿Por qué? Los themes premium suelen estar más trabajados, mejor optimizados y suelen contar con un soporte que te resolverá más de una duda. Eso sí, elige un theme testado, revisa los comentarios y valoraciones, mira la fecha de lanzamiento y el número de descargas.

WooCommerce en datos

La realidad nos muestra que WooCommerce sigue creciendo en número de usuarios a un buen rítmo desde su lanzamiento a mediados de 2011 y se consolida como una opción real más en el mundo del ecommerce dirigido a pymes y autónomos.

Pese a que la gráfica que muestra Google Trends a nivel global sigue mostrando un mayor interés general por Magento…

…si nos vamos a Builtwith.com podemos observar como WooCommerce está solo un punto por detrás de Magento en implementación de sitios a nivel global.

ecommerce-statistics-woocommerce

 

Si comparamos entre los competidores directos de WooCommerce que serían: Jigoshop, thecartpress, the wp e-commerce, getshopped. Vemos como WooCommerce domina como plataforma para crear tiendas online con WordPress.

Mitos y leyendas

Pese a que se recomienda WooCommerce para tiendas con pocos productos a día de hoy manejo más de 695 artículos y la tienda sigue funcionando a la perfección. Eso sí, habría hecho cosas de manera diferente y seguro que dentro de un año aún cambiaría muchas más.
/Ilustración realizada con recursos gráficos de freepik.es